ANTECEDENTES:

Aranway Hikaiat (Aranway, del quechua «cuentos»; Hikaiat, del árabe «leyendas») forma parte de la labor que PROYECTO SOLIDARIO lleva a cabo a través del programa Compartiendo Realidades, que comprende actividades de sensibilización y de educación para el desarrollo. En ellas se enmarca esta iniciativa literaria, que se acompaña de una guía didáctica destinada a mediadores y educadores para lograr un máximo aprovechamiento de los cuentos, y de una serie de talleres que incluye, además, la participación de los niños y niñas.

Cada uno de los cuentos es una invitación para descubrir una realidad diferente, en la que no faltan referencias a la cultura, los paisajes, las costumbres y la lengua materna.

La lectura de Aranway Hikaiat no entiende de distancias, y hace que todos aquellos que se acerquen a sus historias aprendan, reflexionen y disfruten. En este sentido, la lectura es un puente de unión entre culturas: hace posible que los niños y niñas de cualquier lugar del mundo conozcan al mismo tiempo los derechos de la infancia y se eduquen en la paz, la tolerancia, la cooperación, la igualdad, el respeto hacia el medio ambiente y la no discriminación.

De la lectura nace el pensamiento crítico, del pensamiento la ilusión y de la ilusión ideas que, además de compartir, transforman realidades. Esperamos que esta iniciativa sea una prueba de ello.


PROYECTO:

A través de esta web, la guía didáctica y el libro de cuentos que la acompaña, PROYECTO SOLIDARIO ofrece a todas las personas vinculadas con la educación recursos para conocer y trabajar los derechos de la infancia.

Con ella se pretende promover la reflexión sobre las diferentes realidades por las que atraviesan muchos menores de edad e incentivar actitudes de cambio en la sociedad, para lograr un mundo más solidario y, sobre todo, apropiado para los niños y las niñas. Una de las formas de lograr este objetivo es que sean ellas y ellos mismos los protagonistas de este aprendizaje, en el que la educación les abre una puerta para que puedan conocer, defender y promover sus propios derechos.